Trece detenidos tras detectar red de coimas en Órgano Judicial


Trece personas, entre funcionarios del Órgano Judicial y particulares, fueron aprehendidos este jueves por presunto delito contra la administración pública en despachos judiciales, esto tras un operativo de seguimiento que realizó la Fiscalía Auxiliar desde hace unos tres meses.

La operación surge tras una denuncia presentada ante el Ministerio Público por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, el pasado 24 de agosto.

Las diligencias realizadas por la Fiscalía Auxiliar, a cargo de Marcelino Aguilar, detectaron irregularidades, entre funcionarios, específicamente de la rama penal, quienes a cambio de coimas, favorecían a personas con órdenes de libertad que se hicieron efectivas a través de medidas cautelares e incidentes presentados. Según el MP se detectó: negociación de fianzas, retención de boletas de captura, manipulación de fechas de audiencias y sobornos a jurados de conciencia.

Se realizaron varias acciones judiciales, incluyendo este jueves, cuando de manera simultánea se inspeccionaron distintos despachos judiciales, entre ellos la Secretaría del Segundo Tribunal Superior de Justicia y juzgados del circuito penal. También se captaron documentos que tienen que ver con las irregularidades mencionadas.

La Fiscalía Auxiliar realizó la investigación en conjunto con la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) y Policía Nacional, también con la colaboración de miembros del Órgano Judicial.

El abogado Sidney Sittón, denunció en el noticiero de Telemetro Reporta matutino, supuestos negociados en procesos.