Descubren nueva especie de coral blando en Coiba

La biodiversidad de Panamá nuevamente es noticia para el mundo. El Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) confirmó el descubrimiento de una nueva especie de coral blando en Banco Hannibal, a 60 kilómetros del Pacífico panameño.

Investigadores del STRI y del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar) de Costa Rica, hicieron el hallazgo de la nueva especie nombrada Thesea dalioi.

Banco Hannibal forma parte de la Zona Especial de Protección Marina del Parque Nacional Coiba, designado en 2005 por Unesco Patrimonio Mundial Natural.

“Después de solo dos expediciones con sumergibles hasta 300 metros de profundidad, hemos identificado 17 especies de octocorales para Banco Hannibal, incluido el descubrimiento y la descripción de tres nuevas especies”, comentó Héctor M. Guzmán, ecólogo marino de STRI y uno de los autores del estudio.

Destacó que se han hallado beneficios terapéuticos derivados de los corales blandos, que van desde propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas, hasta reparación ósea y beneficio neurológicos, por lo que descubrimientos como este son base para nuevas investigaciones.

El arrecife en el que se halló este nuevo género de corales, alberga otras especies como algas y esponjas.

Los investigadores destacan la necesidad de garantizar, mediante políticas ambientales, la protección de zonas como Banco Hannibal.