Panamá Nacionales - 

Demanda de servicio confirma "necesidad" de ampliación del Canal de Panamá

Más de 160 buques han transitado por la ampliación del Canal de Panamá inaugurada el pasado 26 de junio, lo que demuestra que el ensanche era una "necesidad" para el comercio mundial, afirmó este miercoles la administración de la vía acuática.

En una declaración pública, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) precisó hoy que "a poco más de dos meses de la apertura del Canal ampliado (...) más de 160 barcos han transitado por las nuevas esclusas".

Han sido buques portacontenedores, de gas licuado de petróleo, portavehículos, tanqueros, y el nuevo segmento de mercado de gas natural licuado, unas naves que por sus dimensiones no podían pasar por la vía operativa desde 1914.

Este jueves está programado el paso del portavehículos más grande del mundo, el Höegh Target, de bandera noruega y 200 metros de largo por 36 metros de ancho y capacidad para cargar hasta 76.420 toneladas, de acuerdo a los datos técnicos disponibles.

"La demanda significativa mostrada por la industria marítima refuerza la necesidad de la ampliación, su potencial, y los beneficios que aporta al comercio mundial", aseguró la ACP.

El Canal de Panamá, por el que pasa cerca del 6 % del comercio mundial, une más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países distintos, de acuerdo a los datos oficiales.

La ampliación, que consiste en un tercer carril por donde pasan buques con hasta el triple de capacidad que los que transitan por la vía centenaria, ha costado hasta ahora 5.450 millones de dólares.

El ensanche "abre nuevos mercados para los clientes y consolida el rol de Panamá como centro logístico regional", indicó en agosto pasado la ACP, a propósito de su 102 aniversario.

FUENTE: EFE