Panamá Nacionales - 

Delegación de Panamá lista para la cumbre del clima de París

Representantes de al menos trece instituciones, de organizaciones no gubernamentales y comunidades indígenas de Panamá están listos para viajar a la Cumbre del Cambio Climático que se desarrollará en París, Francia desde el lunes 30 de noviembre al 11 de diciembre.

Viajarán funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ambiente, Educación, de la Autoridad del Canal de Panamá, así como representantes de la Secretaría Nacional de Energíal, el Metro de Panamá, la Alcaldía de Panamá, la Universidad Tecnológica entre otras.

La delegación panameña participará en al menos 30 reuniones alternas en la cumbre donde se presentará la estrategia nacional de Cambio Climático como la Alianza por el Millón de Hectáreas, así como las diez Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas (NAMAs) para identificar el financiamiento internacional que aporte a la implementación de estos y otros proyectos.

En esta cumbre Panamá tendrá un rol importante al encabezar la Alianza de Países con Bosques Tropicales.

Sobre esta alianza, María Luisa Navarro, viceministra de Asuntos Multilaterales y de Cooperación expresó que por más de doce meses se ha estado trabajando en “lograr consenso “ sobre la posición del grupo de 52 países, el segundo de mayor importancia en la negociación de la Cumbre, y dijo “apostamos a que los líderes mundiales reconozcan que para cumplir la meta de mantener el aumento de la temperatura por debajo de los 2°C es fundamental la protección y conservación de los bosques”.

La ministra de Ambiente, Mirei Endara añadió que alcanzar este objetivo se traduce en nuevas oportunidades de desarrollo y financiamiento para países como Panamá que cuenta con bosques tropicales y que conservados y manejados “adecuadamente” representan un reservorio de dióxido de carbono para los panameños y el planeta.

“Panamá aspira a un acuerdo universal, inclusivo, definitivo y con financiamiento accesible y sostenible, sobre todo para las iniciativas que están listas para comenzar” dijo la ministra de Ambiente.

FUENTE: Irma Rodríguez Reyes