Defensoría y Acodeco inician investigación por discriminación en pizzería

El Defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos y el director de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), Óscar García llegaron al mediodía de este lunes al restaurante Brava Pizza & Espuma, ubicado en Costa del Este, para realizar una inspección en el local.

La acción se da luego de que el gerente general del equipo de fútbol Costa del Este FC, Felipe Borowsky denunciara a través de redes sociales un incidente de discriminación contra cuatro jugadores de la selección Sub – 17 por parte del personal del restaurante.

" Estamos iniciando la investigación con la inspección ocular que realizaremos, y esto tiene su base en el numeral 16 del Artículo 36 sobre las obligaciones del proveedor frente al consumidor, donde indica prestar el servicio objeto de su actividad sin discriminación de ningún tipo", detalló el administrador de Acodeco, quien agregó que el monto máximo de una sanción sobre este hecho es de 25 mil dólares.

Por su parte, Castillero Hoyos dijo que los acuerdos internacionales y la Constitución de la República no permiten la discriminación racial por lo que se encargarán de que se cumpla con las normas.

Explicó que los locales públicos, como restaurantes, pueden elaborar un código de vestimenta, que debe ser sometido a consideración de la Comisión Nacional contra la Discriminación, adscrita a la Defensoría.

Enfatizó que si hay algún requerimiento para que se aplique el “derecho de admisión”, éste debe basarse en criterios objetivos como “porte de armas, porte de drogas, estar en estado de embriaguez o ser menor de edad, en un local para adultos”.

El Defensor dijo que en el 2016 recibieron un total de 8 denuncias por casos de discriminación, y que en lo que va del año van 12.

RELACIONADOS