Panamá Nacionales - 

Defensa de Mulino solicita a Cancillería copia del acuerdo con Finmeccanica

Los abogados defensores del exministro de Seguridad, José Raúl Mulino solicitaron este lunes una copia auténtica del acuerdo suscrito entre el gobierno de Panamá y el Grupo Finmeccanica conformado por Selex, Augusta Westland y Telespazio.

Mediante una carta dirigida al Ministerio de Relaciones Exteriores, los abogados pidieron este documento, que consideran podrá servir como prueba dentro del proceso de defensa del exministro, quien permanece en detención preventiva desde octubre de 2015.

Ramsés Barrera, abogado defensor de Mulino dijo que esperan que este documento sea entregado con base en el derecho que tienen como ciudadanos y expresó "de las declaraciones que ya son hechos públicos emergen situaciones interesantes como es el hecho de que se han acordado cooperaciones del Estado panameño, tribunales panameños y tribunales italianos".

La nota enviada por los abogados resume, que "en razón de los principios procesales penales de derecho a defensa material y técnico así como el de contradicción, solicitamos, nos sea proporcionada copia auténtica del documento que constituye Acuerdo entre el Estado panameño y el conglomerado Finmeccanica en relación a los helicópteros radares y mapa cartográfico".

En una carta divulgada el domingo, el ex titular de Seguridad cuestionó dicho acuerdo presentado la semana pasada. "Cómo puedo seguir encausado y detenido porque firmé en debida forma el contrato sobre el cual ya se negoció en base a un acuerdo que reconoce que no existió delito alguno" cuestionó Mulino en la carta.

El acuerdo termina por "consentimiento mutuo", el contrato concedido a Selex para la adquisición de radares, equipos de vigilancia y seguridad. Además establece que con independencia del acuerdo comercial alcanzado, las partes se comprometen a colaborar con los procesos penales que se adelantan tanto en Panamá como en Italia y que surgieron a partir de los contratos firmados en 2010.

 Embed      

FUENTE: Irma Rodríguez Reyes