Defensa de Martinelli presentará querella contra De Saint Malo por supuesto "show político"

El abogado Roniel Ortiz que conforma el equipo de defensa de Ricardo Martinelli anunció este jueves que querellarán a la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo por el rol de la Cancillería en la extradición del expresidente entregado el pasado lunes por Estados Unidos.

"Señora De Saint Malo  usted le ha mentido al país y nosotros la vamos a querellar ya que es una de la cómplices, con relación a todo lo que le están haciendo a Ricardo Martinelli y el show político y mediático que se ha dado”, declaró Ortiz.

A su salida del Hospital Santo Tomás, el jurista comentó que la vicepresidenta de Panamá mintió al manifestar que nadie de la Cancillería participó en la extradición de Martinelli emanado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), revelando que “tienen documentos y se logró descubrir que dos funcionarios de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) fueron los que lo recibieron y le pusieron de presente una cartilla de derechos de garantías dentro de los cuales en tres puntos se exige la presencia de un abogado y nunca apareció”.

Asimismo, dentro de un informe de la  Dirección de Investigación Judicial (DIJ) se estableció quienes eran los funcionarios de la Cancillería que estaban presentes.

De Saint Malo recordó ayer miércoles que la Cancillería cumplió con tramitar ante las autoridades de Estados Unidos el pedido de extradición de Martinelli dada su condición de diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Ortiz indicó también que la defensa está pidiendo una audiencia de control de garantías ante el Pleno de la CSJ para la revisión de la medida cautelar, donde denunció que “los tienen bloqueados.

Sobre su estado de salud, Ortiz agregó que aparentemente todavía se encuentra bajo los medicamentos, que no se siente bien de salud y está bastante deprimido el dia de hoy”.

Martinelli, de 66 años se encuentra en el Centro Penitenciario El Renacer tras salir del Hospital Santo Tomás (HST), luego de permanecer hospitalizado en la sala de cuidados intensivos desde la noche del lunes pasado y después de que asistió a "una audiencia de comunicación de derechos" en la que el juez de la causa le informó que seguirá bajo detención preventiva debido al peligro de fuga, como dictó en diciembre de 2015 el pleno de la Corte Suprema.

RELACIONADOS