Defensa de Gustavo Pérez pide cambio de medida cautelar en dos procesos

Los abogados del exdirector de la Policía Nacional (PN), Gustavo Pérez solicitaron este martes un cambio de medida cautelar en dos procesos seguidos en su contra.

Recientemente, un fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con fecha 20 de septiembre y bajo la ponencia del magistrado presidente de ese órgano del Estado, José Ayú Prado, se ordenó la inmediata libertad de Pérez dentro del proceso por posesión ilícita de armas de fuego, y sustituyó la detención preventiva en este caso por la obligación de presentarse los viernes de cada semana ante la autoridad judicial y la prohíbición de salida del país.

Sin embargo, Pérez tiene orden de detención preventiva en el proceso seguido por el supuesto delito contra la libertad en la modalidad de inviolabilidad al secreto y derecho a la intimidad, esto en el caso pinchazos, y por la perdida de equipo.

Según la defensa, no se está respetando las garantías fundamentales, ya que recientemente, el Juzgado Décimo Sexto de Circuito de lo Penal negó la solicitud de cambio de medida cautelar presentada e pasado 25 de septiembre tras darse a conocer el cambio de medida cautelar en el caso de posesión ilícita de armas de fuego.

“Hay que respetar las garantías fundamentales de los individuos. Estos casos demuestran que hay justicia selectiva, que hay trasfondo político y deja claro las violaciones directas contra Gustavo Pérez”, señaló la abogada Rosaria Correa, quien aseguró que seguirán interponiendo los recursos necesarios.

Con colaboración de Kelybeth Rodríguez, periodista de RPC Radio.