Declaran estado de emergencia nacional ante sequía por Fenómeno de El Niño

La ministra de Ambiente, Mirei Endara, informó este martes que se ha declarado un estado de emergencia nacional ante la sequía que se está viviendo en el país, como consecuencia del Fenómeno de El Niño.

Endara explicó que la media está encaminada a establecer mecanismos para minimizar el impacto que ocasiona este fenómeno y añadió que según especialistas este año sólo lloverá entre los meses de octubre y noviembre, y se prevé un periodo de sequía más extendido para el año 2016. 

Entre las medidas que se tomarán está el establecimiento de una campaña nacional de ahorro de agua, el no otorgamiento de nuevas concesiones de agua para riego de césped y campos de golf, la suspensión de permisos para la quema de masas vegetales en todo el país, la prohibición de riego de jardines y de áreas públicas con agua potable.

Añadió que se ha designado al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) y el Ministerio de Salud (Minsa), para que tomen las medidas necesarias para aumentar los abrevaderos y puntos de agua para el consumo humano, para esto tendrán como plazo el 30 de septiembre.

Por otro lado se creará una Comisión de Alto Nivel de Seguridad Hídrica, que tendrá como objetivo elaborar un Plan Nacional de Seguridad Hídrica 2015-2030, denominado "Agua para Todos" y que deberá ser presentado ante el Consejo de Gabinete en un plazo de 4 meses.

Dicha comisión estará presidida por el Ministerio de Ambiente, y la integrarán la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep), la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), el Centro de Agua del Trópico para América y el Caribe (CATHALAC), el Ministerio de Obras Públicas (Mop), el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), la Secretaría de Metas, el Ministerio de Educación (MEDUCA), entre otras.

El estado de emergencia durará hasta 60 días después de que los indicadores de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) sobre el Fenómeno del Niño indiquen que la temperatura del océano Pacífico tropical ecuatorial esté por debajo de los 0.5 grados centígrados.

RELACIONADOS