Panamá Nacionales - 

Declaran alerta roja en las costas del Caribe panameño y amarilla en el resto del país

El mandatario de la República, Juan Carlos Varela declaró la tarde de este martes alerta roja en las áreas de las costas del Caribe panameño que abarca únicamente las provincias de Panamá, Colón y Bocas del Toro, mientras que en el resto del país se mantiene alerta amarilla.

La alerta roja significa movilización de todos los recursos disponibles para la atención de emeregencias.

En conferencia de prensa, el jefe de Estado anunció además que se mantiene la suspensión de clases a nivel nacional hasta el día de mañana. Pidió a la población mantener la calma y seguir las recomendaciones de los estamentos de seguridad.

Varela explicó que no hay indicios de que el paso del huracán tenga un impacto en el país y de darse sería en la frontera de Panamá con Costa Rica, sin embargo se da un aumento en las precipitaciones y saturación de los suelos.

Ante esto, se recomendó a las personas tomar distancia de los ríos, playas y a quienes vivan en áreas de posibles deslaves, tomar las precauciones correspondientes.

Aseguró que toda la información se va a generar desde el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y se pondrá a disposición de todos los medios de comunicación y cada dos horas se emitirá a través de la televisora nacional SerTv, boletines de avance de las condiciones climaticas.

Por su parte el director del Sistema Nacional de protección Civil (Sinaproc), José Donderis dijo que el país enfrenta una de las peores situaciones meteorológicas y manifestó que en los litorales se puede enfrentar rágafas de vientos y oleajes por lo que pidió a las personas mantenerse en lugares seguros.

El COE, junto al equipo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), identificó las zonas afectadas y en riesgo a inundaciones y deslizamiento. El Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, Estados Unidos prevé que la Tormenta Tropical Otto se convierta dentro de las próximas 36 horas en huracán, impactando Costa Rica y Nicaragua.

Las intensas lluvias a raíz de la tormenta Otto provocó esta mañana un deslizamiento sobre cuatro viviendas en el sector de Fundavico en Burunga, Arraiján que dejó como resultado dos víctimas fatales.

Mientras que en el sector de Los Ríos cerca del colegio San Vicente de Paul, un niño de 9 años de edad, falleció después de que un árbol cayó sobre el auto en el que se encontraba. También se registró la caída de un árbol en la Universidad de Panamá (UP), por lo que el rector de la primera casa de estudios, Eduardo Flores informó la suspensión de clases.

El mal tiempo sobre la ciudad de Panamá, causó además afectaciones en las estructuras eléctricas, según informó Gas Natural Fenosa.

 Embed      

 Embed      

FUENTE: Catherine Perea

En esta nota: