Panamá Nacionales - 

Debaten proyecto para fijar 10 horas de descanso para trabajadores domésticos permanentes

El proyecto de ley 438 que busca establecer al menos 10 horas de descanso, una tabla de indemnizaciones y acceso a la educación para los trabajadores domésticos permanentes o que residen en la casa de los patronos, está en segundo debate en la Asamblea Nacional.

La diputada Ana Matilde Gómez sustentó este viernes la iniciativa que tiene como base el Convenio 189 sobre el trabajo doméstico suscrito por Panamá en 2015 y explicó que el proyecto tiene como finalidad, elevar las condiciones de estos trabajadores.

Sin embargo, los beneficios estarían enfocados a quienes mantienen una relación de permanencia en los hogares de sus jefes. "Esto es para el trabajador que tiene una relación permanente donde hay una verdadera relación laboral, donde hay una dependencia económica" , explicó.

Gómez detalló que además de proponerse las horas de descanso obligatorias, buscan que el 50% del salario anual sea deducible de impuesto para que los trabajadores pueden elevar su calidad de vida al acceder a educación, además buscan establecer una escala de indemnizaciones para que a partir de los 6 años de labor, si no hay una causa justificada de despido, se mejore la indemnización agregando un mes.

La diputada instó a sus colegas a debatir el documento que fue bajado a segundo debate, sustentado que éste no modifica el salario mínimo, sino que tiene como propósito legislar sobre las acciones que en muchos hogares ya brindan hacia los trabajadores domésticos. "En Panamá hay familias que cumplen con todo esto, sin necesidad de una ley, lo que hay que buscar es que el trabajo sea digno, decente y debidamente retribuido", dijo.

Según las estadísticas de la Contraloría General de la República, hasta marzo de 2016 en Panamá se contabilizaron 71,198 trabajadores domésticos. De estos, al menos 60 mil son mujeres, de quienes destacó la diputada, son personas que han luchado por educar y graduar sus hijos como profesionales.

FUENTE: Irma Rodríguez Reyes