Panamá Nacionales - 

Debaten en Panamá reformas que requieren sistemas carcelarios en la región

La condición actual de los sistemas carcelarios de Latinoamérica y los fundamentos necesarios para reformarlos son analizados por expertos en sistemas penitenciarios que celebran en Ciudad de Panamá una reunión sobre el tema, indicó hoy una fuente oficial.

Los especialistas de Panamá, Perú, Costa Rica, Brasil y Paraguay participan en el encuentro organizado por el ministerio panameño de Gobierno (Mingob) y el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Stanford, Estados Unidos.

En la actividad, que culmina mañana, los participantes discuten de la situación de las estructuras penitenciarias de algunos países de la región, así como las buenas prácticas de algunos para reformar y mejorar sus respectivos sistemas, informó el Mingob.

Se revisarán igualmente las condiciones de vida en las cárceles latinoamericanas y su situación actual; la necesidad de aplicar cambios estructurales; sistemas de representación de personas privadas de libertad y la ley de carrera penitenciaria.

El ministro de Gobierno de Panamá, Milton Henríquez, en el acto de apertura del encuentro, se refirió hoy al sistema penitenciario panameño, reconociendo que existe una acumulación de problemas pero también destacando los avances que se han dado en su gestión.

"Somos herederos de un sistema punitivo, en donde la cárcel es el castigo, la persona que transgrede la ley, se le trata y deposita en ese espacio sub-humano y se pretende que cuando termine su condena luego de ese tratamiento vaya a convertirse en cumplidora de la Ley y respetuosa de las normas sociales", criticó Henríquez.

El ministro mencionó los avances que ha tenido esta administración en cuanto al aumento salarial a los custodios, la dotación de nuevos uniformes, la construcción de la nueva Academia de Formación Penitenciaria en la provincia central de Coclé, la construcción de nuevos centros penitenciarios y la remodelación de otros.

Henríquez destacó algunos programas de formación del Sistema Penitenciario como el denominado "Mi voz para tus ojos" (narrar libros para personas con discapacidad visual), con las privadas de libertad del Centro Femenino de Rehabilitación (CEFERE), entre otros.

James Cavallaro, director del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Stanford, resaltó que los desafíos para Panamá hace unos años eran enormes, pero que esta administración los ha asumido y ha avanzado pese a los obstáculos y la corrupción que existe,de acuerdo con un comunicado del Mingob.

"Seguirán avanzando y ojalá que Panamá siga siendo un ejemplo en este proceso de reforma para otros países", expresó Cavarallo.

La coordinadora del equipo de reforma penitenciaria de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), María Noel Rodríguez, resaltó que "es interesante el desafío de esta jornada de trabajo para poder identificar prácticas y procesos que materialicen los derechos humanos".

La funcionaria consideró que hay que incorporar en el debate para la humanización de los sistemas penitenciarios, según la información oficial.

En esta nota: