Panamá Nacionales - 

"Daños irreversibles" tras el caso Waked revela Ebrahim Asvat

El panorama para el conglomerado propiedad del empresario Abdul Waked, es tan sombrío que, el abogado Ebrahim Asvat advierte que Soho Mall puede convertise en "una ruina" en pleno centro financiero de Panamá.

Y es que la magnitud de la crisis tras la inclusión, en mayo, de Waked en la denominada Lista Clinton por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, ha sido devastadora. No solo para empresas sino para miles de empleados, según reveló este jueves Asvat en entrevista para Telemetro Reporta.

Las tiendas "duty free" del Aeropuerto de Tocumen, concesionadas desde 2007 a WISA, la tienda Félix B Maduro y hasta los periódicos El Siglo y La Estrella sufren las consecuencias de la decisión de EEUU. Sin embargo, Asvat da cuenta de daños colaterales y efectos a la economía panameña. Habla de 5,000 empleados afectados, 14 bancos, 50 proveedores internacionales y más de 100 empresas.

"Es una situación de total y absoluta indefensión", aseguró Asvat y agregó que, "todo el daño que se ha causado es irreversible".

El abogado manifestó que lo único que está pidiendo Waked es que se le diga por qué, y tener el derecho de hacer descargos, porque hasta el momento no hay cargos, ni en Estados Unidos, ni en el Ministerio Público de Panamá, por la supuesta vinculación al blanqueo de capitales que divulgó EEUU el pasado 5 de mayo, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

"Estamos hablando de Estados Unidos, no estamos hablando de Rusia, Corea del Norte, ni de Siria donde una acción de este tipo arbitraria sin posibilidad de defenderse uno la puede entender", exclamó.

Ante esta situación, Asvat, expresidente de los diarios afectados, cuestionó el actuar del gobierno y afirmó que "no ha luchado como debería para defender los intereses del país y su centro bancario que tiene 400 millones de dólares en juego". Explicó que la acción de EEUU no es demandable,porque es potestad soberana de esa nación, sin embargo apuesta por acciones que Panamá puede tomar para defenderse y a la vez se pregunta cómo hubiese reaccionado EEUU si Panamá incluye a un ciudadano de tener una lista igual.

El abogado dejó claro, tras crearse dos fideicomisos, uno para Félix B. Maduro y otro para Soho Mall que, Waked está decidido a no vender los diarios La Estrella y El Siglo y aseguró que ve a un hombre optimista, "que está peleando por salir de la lista de OFAC".

FUENTE: Irma Rodríguez Reyes