Cultura, arte y juegos para celebrar los 500 años de la ciudad de Panamá

El director del Instituto Nacional de Cultura (INAC), Carlos Aguilar junto a la secretaria General, Karen Peralta detallaron este martes las actividades artísticas y culturales que se tomarán las calles, parques, estaciones del Metro, centros comerciales y las plazas de la ciudad para celebrar los 500 años de la fundación de la ciudad de Panamá. 

Aguilar indicó que desde las 5:00 a.m. del próximo 15 de agosto, la celebración inicia con un toque de dianas en los predios del INAC ubicada en Las Bóvedas, Plaza de Francia, corregimiento de San Felipe, Casco Antiguo.

Posteriormente, a las 6:00 a.m. hasta las 4:00 p.m las 31 estaciones del Metro de Panamá, tendrán “una activación de cultura y arte” que se extenderá a centros comerciales, plazas de la ciudad y en las regionales del interior que están preparando eventos para que todas las familias panameñas y visitantes puedan disfrutar este gran hecho histórico.

El futuro ministro de Cultura destacó que para las actividades en la ciudad capital cuentan con más de 2 mil artista voluntarios, entre profesionales y jóvenes que quieren expresar su talento, en música, danza, artes plásticas, fotografía, pintura, etc para celebrar con todos los panameños y el resto del mundo, la primera ciudad fundada en el litoral pacífico del continente americano.

"Todo será gratis, ya que los artistas están donando para celebrar estos 500 años, no hemos gastado ni un solo real para poder hacer esto en tan solo 30 días”, dijo los representantes del INAC. 

En tanto, Karen Peralta manifestó que desde las 3:00 p.m. de ese 15 de agosto se apreciara el primer paseo de polleras e indumentaria típicas para que la familia pueda celebrar y plasmar en una foto el gran acontecimiento en el área del Casco Antiguo.

Mientras, que a eso de las 2:00 p.m. en el parque Andrés Bello en vía Argentina se dará un concierto de rock alternativo con distintas etnias, incluidos los grupos originarios y juegos de antaño (juegos de mesa) con el grupo de Ganexa.

Asimismo, para el 16 de agosto, los afrodescendientes estarán en la ruta de la moda.

"También tendremos un desfile de moda artesanales, es decir desde las 5 de la mañana hasta las 11 de la noche una movilidad de dos mil personas voluntarias para poder expresar su arte, luego tendremos un informe”,  dijo Peralta.

A las 4:00 inicia un gran concierto en la Arena Roberto Durán, patrocinado por la Alcaldía de Panamá con artistas nacionales en tarima, con entrada gratuita.

RELACIONADOS