Panamá Nacionales - 

Cuidado con el cibersexo, autoridades registran tres casos de extorsión

Aunque parezca poco creíble algunas personas han caído, literalmente en las garras del sexo virtual.

La Policía Nacional (PN) está tras la pista de una nueva modalidad de extorsión donde los incautos son coaccionados a entregar grandes sumas de dinero a cambio de que sus fotos y vídeos eróticos no sean difundidos en las redes sociales o en sitios públicos en la red.

Juan Antonio Vallejos, capitán de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) explicó este martes en RPC Radio, el modus operandi de quienes se hacen de ganancias con este delito y que hasta el momento registra tres denuncias, pero que según él puede tener un sub registro mayor, porque quienes caen la extorsión sienten vergüenza de denunciar.

Los casos detectados por las autoridades tienen un denominador común. Primero reciben una invitación para chatear en sus redes sociales, preferiblemente con imágenes de mujeres “muy bien parecidas o sexy” asegura Vallejos.

Después de lograr el contacto, comienzan las conversaciones eróticas hasta convencer a las personas de lograr una relación sexual vía videoconferencia, donde salen a relucir desnudos. Luego de lograr su cometido, el que hiciera papel de interlocutor comienza a exigir el depósito de dinero o trasferencias, de lo contrario el material se hace público.

Según Vallejos en los tres casos denunciados hallaron que los depósitos fueron cobrados fuera de Panamá, y es allí donde entra otra preocupación, que es el resultado penal de las investigaciones debido al alcance internacional del delito. “Lo complicado es que las redes sociales no se limitan a un solo territorio” expresó y añadió que incluso se puede requerir de ayuda de la Interpol.

En todo caso, el capitán Vallejos recomienda en tono muy serio, no mantener intimidad por chat, aún mejor “que la intimidad sea de persona a persona”, porque al final del camino pueden salir extorsionados.

FUENTE: Irma Rodríguez Reyes