Panamá Nacionales - 

Cuestionan privilegios en centros penitenciarios

Olga de Obaldía, de Transparencia Internacional Panamá, se refirió este lunes a las fotos de privados de libertad del centro penitenciario El Renacer, tomadas dentro del penal, lo cual catalogó como golpe a la población.

Dijo que ésto pone en manifiesto el privilegio existente para algunos privados dentro de los centros penitenciarios, mientras que otros privados enfrentan carencias en cuanto a alimentación, acceso a la salud, la visita de sus familiares, entre otras.

Por otro lado, Roberto Sanguillén, abogado y defensor de los derechos de los privados de libertad, indicó que es comprensible la indignación que genera en la ciudadanía estas imágenes que circularon el fin de semana.

Sanguillén agregó que se demuestra la selectividad en cuanto a los privados de libertad, quienes además de que cometieron un delito, los mantienen en prisiones privilegiadas.

Por otro lado, explicó que el tener y usar un teléfono celular dentro de un centro penitenciario es considerada una “falta leve”, según lo establece la norma.

Cabe señalar que, las fotografías en cuestión muestran a exfuncionarios de la pasada administración y a empresarios, compartiendo sonreídos en la parte exterior del centro penitenciario El Renacer. Entre los que se encuentran Luis Cucalón, exdirector general de Ingresos; Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas; Jaime Ford, exministro de Obras Públicas; Gustavo Pérez, exdirector de la Policía Nacional; West Valdés, exdirectivo de la casa de valores Financial Pacific; Ignacio Fábrega, y Felipe Virzi.

La Dirección General del Sistema Penitenciario investiga y aplicarán sanciones a quienes resulten responsables por el ingreso y uso de celulares, según aseguró Carlos Rubio, ministro de Gobierno encargado.

FUENTE: Nimay González