PANAMÁ Nacionales - 

Cuestionan abstención de Panamá ante OEA en conflicto Colombia-Venezuela

Guillermo Cochez, abogado y ex embajador de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuestionó la abstención de Panamá en la votación que se realizó el lunes ante la OEA, para que este organismo convocara a una reunión de cancilleres para abordar la crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela.

"Estuvo muy mal porque Colombia es nuestro hermano, Panamá no puede ignorar la violación de los derechos humanos, no se puede ignorar la situación humanitaria", manifestó Cochez.

Indicó en RPC Radio que el voto de Panamá pudo significar que la OEA interviniera en dicha crisis, sin embargo esta abstención "no ha sido bien recibida por el resto de las cancillería que si apoyaron… esto deja un mal precedente para Panamá, me siento apenado de lo que ha ocurrido, de la posición del Gobierno", enfatizó.

Añadió que "es sumamente sorprendente que Panamá tomara esa decisión" y espera que la razón no tenga que ver con la posibilidad de cobrar la deuda a la Zona Libre de Colón y Copa Airlines.

Con 17 votos a favor, 5 en contra, 11 abstenciones, el Consejo Permanente de la OEA rechazó celebrar la reunión de cancilleres propuesta por Colombia ante lo que considera una "grave crisis humanitaria".

Cabe señalar que la crisis inició con el cierre de algunos pasos fronterizos ordenado por el presidente venezolano Nicolás Maduro el pasado 19 de agosto, con el argumento de combatir el contrabando y a supuestos paramilitares; posteriormente decretó un estado de excepción el día 21, lo que agravó la situación.

Más temprano, el presidente Juan Carlos Varela pidió a sus homólogos de Venezuela, Nicolás Maduro, y Colombia, Juan Manuel Santos, reunirse cuanto antes para tratar la crisis humanitaria por el cierre fronterizo.

FUENTE: Nimay González