PANAMÁ Nacionales - 

Crecida del río Chiriquí Viejo deja al menos tres muertos en Cerro Punta

Desde la tarde del domingo se registraron fuertes lluvias en la provincia de Chiriquí, específicamente en el área de Cerro Punta, distrito de Bugaba, que provocaron la crecida y desbordamiento del río Chiriquí Viejo, que ha dejado muertos, personas damnificadas, puentes y carretas colapsadas, además de la pérdida total de viviendas.

El director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, por vía telefónica en Telemetro Reporta Matutino dio datos preliminares sobre las afectaciones de esta crecida.

Donderis detalló que en la comunidad de Las Nubes se dio el fallecimiento de al menos tres personas, que no pudieron ser salvadas por el personal de rescate, ya que quedaron aisladas por las aguas del río. Se trata de un menor de un año medio de edad, un hombre de 57 años y un cuerpo de generales desconocidas hallado a orillas del río Chiriquí Viejo.

Producto de la crecida del río, una carretera colapsó y al caer el asfalto un autobús cayó y fue arrastrado por la corriente. El vehículo fue ubicado varios metros abajo, Donderis prefirió no confirmar la cantidad de personas que viajaban abordo, aunque sí afirmó que un joven logró salvarse y se mantiene en el hospital regional.

Mencionó que aún no se puede revelar la cantidad exacta de personas desaparecidas y afectadas hasta que se realicen las inspecciones pertinentes en el área del desastre.

De manera extraoficial, se mantienen cinco personas desaparecidas y cinco casas que fueron arrastradas por el río. La comunidad de Las Nubes es la más afectada. Durante la madrugada de este lunes, se rescataron alrededor de 12 personas que quedaron atrapadas en un islote, entre ellas, 4 menores de edad.

El director de Sinaproc indicó que durante el transcurso del día se darán a conocer cifras oficiales de desaparecidos y afectados. Agregó que se habilitarán albergues temporales, en conjunto con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT), para los damnificados.

Durante la mañana de este lunes, el presidente Juan Carlos Varela llegará a Cerro Punta para realizar una inspección en el área.