Crean comisión para investigar irregularidades en donaciones y contratos en la AN

 La Junta Directiva de la Asamblea Nacional aprobó la creación de una comisión interna para investigar las irregularidades reveladas en donaciones, subsidios y contratos por servicios profesionales que se gestionaron desde ese hemiciclo legislativo, así lo anunció el diputado y presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León.  

De acuerdo con De León, la comisión estará integrada por los diputados Yanibel Ábrego (Cambio Democrático), Juan Carlos Arango (Partido Popular) y Leandro Ávila del (Partido Revolucionario Democrático), quienes estarán acompañados de una firma de auditores "independientes y externos que den fe de las investigaciones".

Asimismo, informó que se suspenden temporalmente los contratos de servicios profesionales y los trámites de nuevas donaciones.

"A partir de este martes no se van a refrendar solicitudes de ciudadanos u organizaciones que tengan que ver gastos referentes a donativos que realiza la AN hasta que culmine las investigaciones internas", dijo De León para que la comisión tenga el espacio necesario y se hagan las recomendaciones.

De León justificó las donaciones, alegando que estas son permitidas, sin embargo sugirió proponer una reforma de Ley Presupuestaria donde no se permita al Órgano Legislativo hacer estas donaciones.

La comisión integrada por los tres diputados tendrán un mes para elaborar un informe y rendir el resultado de la investigación.

"De encontrarse las anomalías que sostiene el periódico procederemos a las denuncias correspondientes, puntualizó el presidente de la Asamblea.

Tras las publicaciones del diario La Prensa han surgido diferentes reacciones entre estas la diputada independiente Ana Matilde Gómez quien instó al presidente De León, hacer una rendición de cuentas y aportar a la información para que se investigue a sus colegas que están haciendo donaciones supuestamente irregulares que no han llegado a sus beneficiarios.

Dentro de la investigación realizada por el diario se documentó el desembolso de 14 millones de dólares en subsidios, donaciones y 68 millones de dólares en contratos por servicios profesionales.


RELACIONADOS