Crean Consejo Nacional de Agua y establecen medidas para enfrentar sequía

El Gobierno Nacional anunció este miércoles la creación del Consejo Nacional de Agua para dar seguimiento al desarrollo e implementación del Plan Nacional de Seguridad Hídrica 2015-2050. Éste será el ente encargado de realizar las consultas a nivel nacional para la ejecución del plan denominado "Agua Para Todos".

El Consejo estará integrado por los ministerios de Ambiente, Salud, Desarrollo Agropecuario, Educación, Comercio e Industrias, Obras Públicas, la Secretaría de Metas de la Presidencia, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), la Universidad Tecnológica de Panamá, el Centro de Agua del Trópico para América y el Caribe (CATHALAC) y otras entidades que se consideren necesarias para el cumplimiento de estos objetivos.

Durante su intervención, la ministra de Ambiente, Mirei Endara aseguró que en Panamá tenemos mucha agua ya que contamos con 199, 531,650 metros cúbicos de agua y hoy día solo se utiliza el 25 ó 26% y todavía hay un potencial de casi 75% que no se utiliza. Dijo además, que en caso de la mayor demanda de agua estaríamos usando solo el 40%, " tenemos agua y esa es una bendición en este país".

Endara señaló que a pesar que tenemos suficiente agua para alcanzar todas las metas de desarrollo, el plan de gobierno que invierte casi 27% de su presupuesto en agua debe mantenerse como un objetivo de Estado.

Entre los retos del Plan hídrico para combatir la sequía están

  • Alcanzar el 100% de cobertura sostenida no intermitente con agua de calidad y servicios básicos
  • Garantizar la seguridad hídrica en un clima cambiante e incierto
  • Restaurar y mantener saludable las 52 las cuencas hidrográficas del país
  • Mantener las condiciones funcionales de las crecientes infraestructura de agua y saneamiento  
  • Evolucionar hacia una cultura de uso responsable y compartido del agua

Metas del Plan

  • Acceso universal de agua en calidad y servicio.
  • Como disponer de agua para todos los sectores de la economía.
  • Gestionar preventivamente los riegos relacionados con el agua.
  • Recuperar las cuencas hidrografías saludables.
  • Sostenibilidad hídrica.

Posterior a la presentación de los retos y metas que comprende el plan hídrico para el ahorro del agua, cada uno de los miembros del ofrecieron un informe de las acciones implementadas para mitigar la sequía.

MiAmbiente

Endara informó que MiAmbiente emitió resoluciones sobre la prohibición de quemas, además facilitó las obras de encauce en los ríos para que se puedan hacer las medidas necesarias para crear mayor volumen de abastecimiento de las comunidades que se abastecen de los ríos

En cuanto a los carnavales dijo que trabajan en una reglamentación, para la cual están identificando los puntos de las regiones vertientes del Pacífico a nivel nacional para establecer las áreas que tienen agua en cantidad y calidad suficiente para uso recreativo.

Canal de Panamá

Un representante de la Administración del Canal de Panamá informó que ya se adjudicó la licitación de precio más bajo para la compra de ocho bombas auxiliares que van a garantizar el correcto funcionamiento de las ocho plantas potabilizadoras operadas por el Canal de Panamá, lo que garantizará el agua en todas las comunidades aledañas, aún en los periodos más secos.

Idaan

El instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales informó que desde agosto del 2015 con un programa preventivo para garantiza el agua a la comunidad para el verano 2016, entre las actividades están represamiento de las fuentes, recuperación y limpieza de pozos fuera de operación, adicionalmente se perforaron unos 158 pozos a nivel nacional

De igual forma reforzaron los sistemas de distribución a través de carros cisternas, así como los sistemas de almacenamiento y reiteraron que aquellas personas que manipulen no permitida de los hidrantes y componentes de acueductos tienen enfrentaran penas de hasta 6 años de prisión.

Mida

Jorge Arango, titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario indicó que además de los programas formales para enfrentar la sequía se han concentrado en mapear todo el país para ver las afectaciones directas ocasionadas por el fenómeno de El Niño resultado las provincias de Coclé, Herrera y Los Santos resultaron ser los más afectados.

Señaló que el Mida ha implementado más de 30 reservas de agua específicamente en el área de Guararé que está teniendo mayores problemas.

    RELACIONADOS