Panamá Nacionales - 

Costo de la canasta básica, el mayor problema de Panamá

En los últimos años, los productos que integran la canasta básica familiar han reflejado un incremento en su precio provocado por diferentes factores. Los panameños mantienen su preocupación sobre este tema, según lo reflejan las encuestas, por lo menos en la edición de marzo de Panamá Opina Panamá Opina la canasta básica ocupó la primera posición (88%) como el problema más grande de Panamá.

El economista Rolando Gordón sostiene que parte del problema es la falta de una política alimentaria en Panamá, que tenga entre sus objetivos beneficiar o respaldar a los productores. Mencionó el caso de los granos básicos, que a pesar de que son producidos en Panamá se hace necesario importarlos.

Para Gordón, la incertidumbre del productor evita una mayor inversión en las cultivos para permitir que el país sea autosuficiente en la producción de algunos rubros.

Precio de Canasta Básica varía según supermercados

La Autoridad del Consumidor recomienda a los consumidores comparar precios para lograr ahorrar en la compra de la canasta básica. Periódicamente esta entidad realiza monitoreo de precio y sostiene que “existe una diferencia de precios importantes, dependiendo de la ubicación del local”.

En esta nota: