Cortizo: Se trabaja proyecto para mantener subsidios educativos y nuevos programas de beca

Durante el primer Encuentro Nacional de Estudiantes, organizado por el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), el presidente de la República Laurentino Cortizo, se refirió a las innovaciones que habrá en el país en materia educativa.

En cuanto a los programas de becas, señaló que están preparando un reglamento para mantener los subsidios educativos como: la Beca Universal. Adicional, los mejores estudiantes a nivel nacional tendrán una beca extra basada en la excelencia.

"Habrá becas para universidades privadas, no todas. Y se darán becas especiales en inglés", puntualizó Cortizo.

Anunció que se realizará un "programa agresivo de becas, no solamente para los estudiantes de excelencia de centros oficiales, y para las cinco universidades públicas del país, sino también para las escuelas privadas, a fin de que los estudiantes panameños puedan salir a otras universidades del mundo a estudiar”.

También habló sobre la creación escuelas de excelencia, con las que se busca preparar a los jóvenes en el idioma inglés para que puedan realizar la prueba SAT, que es un examen estandarizado que se usa para la admisión universitaria en los Estados Unidos.

Indicó que las escuela de excelencia, que se instalarán el próximo año en la Ciudad del Saber, no tendrán la infraestructura de una escuela persé, sino que habrá dormitorios en distintos edificios para que los estudiantes se acostumbren a la vida universitaria.

Esta escuela iniciará con un plan piloto que incluye a 150 de los estudiantes más sobresalientes de segundo ciclo o media de las escuelas oficiales del país.

Por otro lado, detalló que el Instituto de Juventud que es guiado por Edmavi González, está en proceso y debe estar listo en un mes y medio aproximadamente.