Panamá Nacionales - 

Corte retoma investigación contra Martinelli por comida deshidratada

El magistrado Jerónimo Mejía, Juez de Garantías en el caso de comida deshidratada contra el expresidente Ricardo Martinelli, ordenó continuar con las investigaciones del proceso, las cuales se encontraban detenidas debido a una demanda de inconstitucionalidad contra el Articulo 491-A del Código Procesal Penal, presentado por el magistrado fiscal Oydén Ortega, quien funge como fiscal en el proceso.

Las investigaciones se retoman luego de que el pasado 19 de noviembre el pleno de la Corte declara inconstitucional el Artículo 491-A a través de un fallo que fue publicado en Gaceta el 5 de enero del 2016 con lo que se oficializa la sentencia de la Corte y permite continuar el proceso.

Durante la audiencia de control los abogados de Martinelli denunciaron que Ortega realizó investigaciones y pidió información a bancos de los cuentahabientes sin autorización del juez de Garantías.

Según Sidney Sittón, más de 15 de los 67 tomos del caso de comida deshidratada contienen información obtenida fuera de requisitos procesales establecidos en el Código Procesal Penal, por lo que solicitó la nulidad de los mismos y advirtió que el magistrado fiscal practicó actos contrarios a la ley y sin autorización.

De igual forma solicitó al Juez de Garantías obligar a un superintendente de bancos a recibir una solicitud enviada por la defensa del exmandatario.

Por su parte, Ortega respondió a las acusaciones de Sittón asegurando que no realizó ninguna diligencia después del 2 de julio, fecha en que se suspendió la investigación, y que las solicitudes de cuentas bancarias se realizaron durante una época determinada cuando no se había presentado ningún incidente de nulidad.

Tras los señalamientos de Sittón contra el Juez de Garantías, Mejía ordenó un receso para analizar las denuncias de la defensa.

Pasadas dos horas, a eso de las 2:00 p.m., el magistrado Jerónimo Mejía negó la petición de la defensa para anular los actos del fiscal y dio por terminado el acto.

Sin embargo, Sittón solicitó antes de que culminara la reunión, una nueva fecha de audiencia para presentar la resolución que según él evidencia diligencias que tomó el fiscal durante la suspensión de la investigación y en la que habría pedido información bancaria.

El magistrado Mejía concedió esta solicitud e indicó que a través de la Secretaría se daría a conocer la fecha para audiencia.

Pero Sittón además pidió que quedara una "constancia en audio y video" de que el proceso no cuenta con segunda instancia e infringe a su parecer el principio de "control de convencionalidad" establecido en la Convención Americana de Derechos Humanos. "Todo proceso que no tenga segunda instancia viola la Convención Americana" manifestó el abogado a su salida del Segundo Tribunal de Justicia del Órgano Judicial.

FUENTE: Ricardo Richards