Panamá Nacionales - 

Corte ordena detención provisional contra Ricardo Martinelli

Tras una audiencia oral y pública celebrada la tarde de este lunes en el salón de audiencias del Segundo Tribunal de Justicia, el pleno de la Corte Suprema de Justicia ordenó la detención provisional de Ricardo Martinelli, expresidente de la República de Panamá y actual diputado del Parlacen, dentro de las investigaciones por la presunta comisión de los delitos contra la inviolabilidad del secreto y la intimidad.

"En plena razón, por la evidente desatención al proceso del investigado, a pesar de las notificaciones de los entes para que comparezca en derecho a esta causa, su ausencia impide el desarrollo y culminación del proceso", rezaba parte del documento leído por el magistrado Luis Mario Carrasco en calidad de relator del tribunal colegiado, y fundamentado en la declaratoria de rebeldía a Martinelli.

El Pleno autorizó además al magistrado Juez de Garantía a "diligenciar el cumplimiento de esta medida cautelar personal".

De igual forma Carrasco informó que las solicitudes de aprehensión y conducción contra el exmandatario fueron desestimadas, esto en base al artículo 155 de la Constitución que otorga al pleno de la Corte la potestad de autorizar o no una medida cautelar restrictiva.

Cerca de 5 horas tomaron los magistrados evaluando los planteamientos de Fiscal de la Causa, los querellantes, el equipo de defensa técnica para concretar un fallo sobre el caso.

El Pleno analizó este lunes los escritos presentados por el magistrado Harry Díaz, quien funge como Fiscal en el caso que se le sigue al exmandatario por supuestos pinchazos, y abogados querellantes, quienes solicitaban se ordenara la detención provisional de Martinelli.

Por su parte, el abogado Sidney Sittón, advirtió de una inconstitucionalidad del artículo 490 del Código Procesal Penal, toda vez que se estaba imputando al exmandatario sin que se le formularan cargos, pero esto fue desestimado.

Además de Carrasco, el resto de los magistrados que conformaron el pleno fueron: Harley Mitchell, Abel Zamorano, Luis Ramón Fábrega, Nelly Cedeño, Oydén Ortega, Hernán De León, Secundino Mendieta (supliendo a José Ayú Prado), Wilfredo Sáez (supliendo a Harry Díaz).

Adicional a la detención provisional de Martinelli, la parte querellante solicitó este lunes la cancelación de su pasaporte y documentos similares, y la activación de la Cancillería de la República de Panamá, para que se proceda vía diplomática con el proceso de extradición. El pleno no emitió ningún pronunciamiento al respecto.

Martinelli salió de Panamá en enero del presente año, y actualmente se encuentra en Miami, Estados Unidos.

El pasado 11 de diciembre se llevó a cabo una audiencia de control y, ante su ausencia, Martinelli fue declarado “en rebeldía” por el magistrado Jerónimo Mejía, quien funge como Juez de Garantías.

FUENTE: RI