PANAMÁ Nacionales - 

Corte desestima denuncia contra 34 diputados reelectos

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en pleno ordinario decidió este jueves no admitir una denuncia presentada por el abogado Ernesto Cedeño contra 34 diputados que fueron reelectos en la Asamblea Nacional, por el uso de 403.4 millones dólares en partidas circuitales asignadas en el gobierno anterior.

A través de un comunicado, la CSJ indicó que la denuncia presentada por Cedeño no incluyó prueba idónea que sustentara su relato, en contra de 34 miembros de la Asamblea Nacional, de modo individual.

"No existen testimonios directos, informes, documentos o pericias, como un alcance contable particular, informe de auditoría interna o resultado al menos preliminar de auditoría de la Contraloría General de la República, que indique no solo la recepción de los dineros, sino la forma y manera en que fueron dispuestos, para entonces determinar si hay prueba idónea de la existencia del delito y entrar a investigar sobre la posible vinculación individualizada de los 34 diputados denunciados", señala el comunicado.

La decisión fue unánime, aunque con el voto razonado de los magistrados Oydén Ortega y Harley Mitchell.

El pleno también ordenó el archivo de la denuncia. “El rechazo de la denuncia por no existir prueba idónea que la respalde, no implica tránsito a cosa juzgada, pues solo se ha decidido no iniciar la fase de investigación, evitándose así permitir la violación de garantías fundamentales (el debido proceso) o patrocinar la impunidad en perjuicio de la sociedad”, puntualizó.

FUENTE: Odalis Núñez