PANAMÁ Nacionales - 

De forma unánime, Pleno de la Corte decide investigar a expresidente Martinelli

 Embed      
Álvaro Alvarado reporta sobre decisión de la Corte de investigar a expresidente Martinelli

Con el voto favorable de los nueve magistrados, el Pleno de la Corte Suprema de Justicia admitió el conocimiento de causa penal contra el expresidente de la República de Panamá, Ricardo Martinelli, por lo que iniciará una investigación, para determinar la posible comisión de actos delictivos cometidos durante su administración.

Oydén Ortega, fue el magistrado ponente del proyecto presentado al Pleno en base a documentación remitida a la CSJ por la Fiscalía Segunda Anticorrupción, de investigaciones que se siguen conta el exdirector del Programa de Ayuda Nacional, Giacomo Tamburrelli por supuesto peculado de 45 millones de dólares en la compra de comida deshidratada. En su indagatoria y declaración jurada, Tamburrelli señaló a Martinelli como la persona que daba las órdenes para las contrataciones.

En la sesión extraordinaria convocada para ver el documento, se decidió que el magistrado Ortega actúe como Fiscal de la Causa, y el magistrado Jerónimo Mejía como juez de garantía.

Para proceder con la investigación, la Corte remitirá al Tribunal Electoral una solicitud para el levantamiento del fuero penal electoral del exmandatario y actual presidente del partido Cambio Democrático. Como presidente del CD, Martinelli goza de fuero penal electoral, que según lo establecido en el Código Electoral evita que sea detenido, arrestado o procesado sin autorización del TE.

Martinelli ha sido mencionado en otras investigaciones abiertas por el Ministerio Público por supuestos actos de corrupción y peculado cometidos durante su administración.

El exmandatario salió del país la mañana de este miércoles hacia Guatemala, donde se encuentra la sede del Parlamento Centroamericano.

FUENTE: RI