Panamá Nacionales - 

Corte Suprema de Justicia declara inconstitucional Ley “Carcelazo” de 2010

Un fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) divulgado este miércoles declaró inconstitucional la llamada Ley Carcelazo aprobada en 2010.

Esta decisión hace referencia al artículo 9 de la Ley 14 de 10 de abril de 2010 , mediante el cual se modificó el artículo 167-A del Código Penal para establecer el castigo con prisión de seis meses a dos años, por obstaculizar el libre tránsito y el “abuso” en las manifestaciones.

De acuerdo con Ernesto Cedeño, abogado que demandó este artículo de la Ley 14, el fallo que se hizo público hoy “marca un hito”, porque se trata de una ley que incluyó modificaciones de diversa índole, incluso del Código Electoral, también conocido “camarones” y la CSJ declara inconstitucional esta práctica.

Cedeño dijo a Telemetro.com que además, los magistrados sustentaron que no se puede afectar el derecho de reunión con una cláusula intimidatoria como lo fue, establecer pena de cárcel.

La Ley 14, “que dicta medidas sobre el Certificado de Información de Antecedentes Personales, reforma al Código Electoral y adiciona un artículo al Código Penal” solo fue demandada en el artículo 9 y fue firmada en abril de 2010, por José Luis Varela, quien entonces presidía el Órgano Legislativo.

Además lleva la firma del expresidente Ricardo Martinelli y José Raúl Mulino, exministro de Seguridad.

 Embed