Panamá Nacionales - 

Unas 16 empresas se interesan por Corredor de las Playas, La Chorrera-Santa Cruz

Unas 16 empresas contratistas asistieron a una reunión previa y homologación del proyecto de Ampliación a seis carriles del Corredor de las Playas correspondiente al Tramo 1: La Chorrera – Santa Cruz, así lo dio a conocer el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Los representantes de las empresas contratistas expusieron sus consultas y observaciones en cuanto a aspectos técnicos contenidos en el Pliego de Cargos, las cuales fueron acogidas y respondidas por parte del equipo del MOP, que posteriormente someterá a evaluación estas consultas.

A través de un comunicado, el MOP indicó que el próximo 14 de febrero esperan se realice el Acto Público de Licitación por Mejor Valor con Evaluación Separada del Tramo 1 de este proyecto que consta de aproximadamente 52 kilómetros, el cual tiene como fin mejorar la vialidad, conseguir mejorar el tráfico, los flujos tanto para cargas pesadas como para los usuarios que a diario utilizan esta vía.

Adicional esta obra, se busca lograr la continuidad a los proyectos que desarrolla actualmente el MOP tales como: el Cuarto Puente sobre el Canal; el ensanche a ocho carriles de Puente de las Américas – Arraiján; la carretera existente autopista Arraiján – La Chorrera; y el Tramo 2: La Chorrera hasta San Carlos.

El Tramo 1: La Chorrera – Santa Cruz, inicia al finalizar la autopista Arraiján – La Chorrera y termina en la entrada de Santa Cruz (antes del cruce sobre El Río Lagarto). La carretera deberá contar con una capacidad suficiente para absorber la demanda vehicular durante los próximos 20 años.

Cabe señalar que este proyecto cuyo tiempo de ejecución es de 20 meses, contempla una velocidad de diseño de 80 kilómetros por hora, salvo en las secciones donde se indique otra condición en el Pliego de Cargos. Contempla todas las normativas y especificaciones técnicas AASHTO vigente y elementos de seguridad vial, tales como la eliminación de la cuneta central que produce más del 60% de accidentes de tránsito, conlleva la eliminación de giros a la izquierda que producen tráfico y accidentes, informó la Secretaria General del MOP, Estela De La Guardia.