Panamá Nacionales - 

Corea del Norte plantea a Panamá "solución diplomática" tras incidente

Panamá , (EFE). Corea del Norte ha planteado a Panamá, a través de una "nota verbal", la búsqueda de una "solución diplomática" al incidente con el barco norcoreano detenido en el país centroamericano con armamento no declarado procedente de Cuba.

Una fuente oficial que pidió el anonimato dijo este viernes a Efe que la "nota verbal" fue enviada en las "últimas horas" por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular Democrática de Corea, a través de su embajada acreditada en La Habana, y que la Cancillería de Panamá la analizará.

En la "nota verbal" Pyongyang plantea al Gobierno panameño buscar la forma de que "se resuelva de manera diplomática el incidente" del barco Chong Chon Gang, precisó la fuente.

También que con base en " los derechos internacionales y gesto humanitario se otorgue lo (más) pronto posible el acceso consular de los diplomáticos de esa misión (diplomática en La Habana) a los tripulantes " del barco norcoreano.

La fuente oficial informó de que la cancillería panameña analizará la "nota verbal", y que considera que "cualquier acción humanitaria debe hacerse a través de la Cruz Roja Internacional", ya que no existen relaciones de ningún tipo entre Panamá y Corea del Norte.

Esta es la primera comunicación del Gobierno norcoreano con las autoridades panameñas, destacó la misma fuente oficial.

Las autoridades panameñas detuvieron el mercante norcoreano por la sospecha de que transportaba drogas, pero durante las requisas lo que hallaron fueron contenedores con armas ocultos bajo miles de sacos de azúcar, el único producto declarado.

Cuba admitió la propiedad de las armas, que dijo están "obsoletas" y enviaba a Corea del Norte para ser reparadas, lo que confirmó Pyongyang alegando un "contrato legítimo" entre las partes a través de un comunicado de su Ministerio de Exteriores divulgado por la agencia estatal KCNA.

Cuba aseguró que el cargamento se compone de "dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de ese tipo" de aeronave, todos de fabricación rusa y de la década de 1950.

Las autoridades panameñas han encontrado partes de aviones de guerra, dos sistemas de misiles antiaéreos y sus equipos de guía, explosivos, RPG, cohetes de corto alcance, municiones y seis camiones de comando y control de misiles, de acuerdo con la información oficial.

Los 35 tripulantes norcoreanos permanecen detenidos en la antigua base militar de Sherman, en el Caribe panameño, y fueron imputados por la Fiscalía panameña de haber supuestamente incurrido en el delito de atentar contra la seguridad colectiva.

El ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, dijo este viernes ante diputados del Parlamento que existe la posibilidad de que la tripulación sea repatriada a través de un tercer país.