Panamá Nacionales - 

Convenio sobre reducción de emisiones de mercurio entrará en vigencia este miércoles

Bajo el lema “Adiós a los productos con mercurio”, este miércoles entrará en vigencia en Panamá el Convenio de Minamata para reducir y eliminar el uso y emisiones de mercurio.

A partir de mañana, este acuerdo será jurídicamente vinculante para todos los países signatarios. A la fecha ha sido ratificado por al menos 73 países, entre los que se incluye Panamá.

Consiste en un acuerdo mundial sobre salud y ambiente adoptado en los últimos diez años por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que establece la eliminación gradual del uso y las emisiones de mercurio.

El mismo “prevé el fin de la fabricación, importación y exportación de dispositivos eléctricos, de iluminación y médicos con mercurio para el año 2025 y llama a la disminución gradual del uso de amalgamas dentales, pilas, lámparas fluorescentes y de alta intensidad con mercurio”, destacan la Alianza Contaminación Cero y los aliados de la Misión Mercurio Cero.

Este Convenio fue aprobado en todas sus partes y promulgado por Panamá en el año 2015 mediante la Gaceta Oficial Nº 27813-A .

Cabe señalar que el mercurio es un contaminante global que afecta la salud humana y la de los ecosistemas. Existen numerosas fuentes de emisiones de mercurio al ambiente, entre las que se encuentran el sector comercial y el empresarial.

El Convenio de Minamata fue firmado en Kumamoto, Japón, en en octubre del año 2013.

FUENTE: Nimay González