Contraloría tomará testimonios por donaciones y contratos tramitados en la Asamblea

La Contraloría General de la República abrió un período para recibir testimonios a personas que se vieron estafadas o engañadas en el trámite de donaciones y contratos a través de diputados, con fondos de la Asamblea Nacional.

"Estamos exhortando a todo aquel que sienta que ha sido objeto de algún tipo de engaño para que denuncie estos actos de corrupción", dijo el contralor Federico Humbert. 

El anuncio de la Contraloría se da un día después de la conferencia de prensa en la que, Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional garantizó la devolución de 514 cheques correspondientes a trámites de donativos y la prohibición de seguir tramitando estos, mediante la gestión de diputados. De esta forma, la diputada dijo acogerse al fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró estas donaciones y contratos como inconstitucionales.

Desde el pasado 8 de marzo Humbert ordenó a la dirección Nacional de Auditoría General a realizar la investigación sobre supuestas irregularidades en estos donativos. "No ha sido fácil, pero ahora ya se cumplió la primera etapa y ahora necesitamos el apoyo de la ciudadanía", insta el contralor este martes según un comunicado.

Dicha auditoría incluyó la recopilación de información referente a la emisión de pago de contratos por servicios profesionales y la donaciones hechas desde la Asamblea en el periodo del 1 de julio de 2014 al 31 de diciembre del 2016.

Las personas que se sientan afectadas o engañadas en el caso de donaciones y contratos deben acudir a partir de este miércoles 12 de julio a la sede la Contraloría, al sexto piso del edificio Rubén Dario Carles, ubicado en la Avenida Balboa. El horario de atención será de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

El fundamento legal de este periodo para recibir testimonios es el artículo 11, numeral 4 de la Ley 32 de 1984 que establece que "La Contraloría practicará las diligencias tendientes a reunir los elementos de juicio que esclarezcan los hechos, pudiendo recibir testimonios, designar peritos, realizar inspecciones y practicar cualesquiera otras pruebas instruidas por Ley"


RELACIONADOS