Contraloría ordena suspender pagos de planilla 080 a 11 diputados

La Contraloría General de la República ordenó suspender el pago a personal de la planilla 080 de servicios profesionales de la Asamblea Nacional (AN) de once diputados.

El contralor Federico Humbert, a través de una nota dirigida a la presidenta del legislativo Yanibel Ábrego, dijo que se detectó que un grupo de funcionarios no presentó ninguna sustentación que comprobara haber prestado algún servicio al Estado.

Los diputados a quienes se les suspendió el pago son: Aris De Icaza, Carlos Motta, Elías Castillo, Fernando Carrillo, Jaime Pedrol, José Luis Varela, Juan Serrano, Melitón Arrocha, Salvador Real, Athenas Athanasiadis y Jorge Alberto Rosas.

Humbert indicó que la irregularidad fue detectada tras una evaluación realizada por personal de la Dirección Nacional de Fiscalización, respecto a los trámites y controles administrativos a la planilla. 

Diputados reaccionan 

Algunos diputados utilizaron sus redes sociales para referirse a la suspensión de este pago. Los diputados de la bancada oficialista, José Luis "Popi" Varela y Jorge Alberto Rosas dijeron que respaldan a la Contraloría en solicitar los requisitos adicionales y aseguraron que solocitaron a la Asamblea los documentos que hacen falta respecto a su planilla.

Por su parte, Meliton Arrocha indicó que de las personas que aparecen en la planilla, la única que marcaba registro de entradas y salida era su secretaria.

El diputado Aris De Icaza manifestó en declaraciones a Telemetro Reporta que el Contralor tiene responsabilidad de verificar la planilla, pero aseguró "este diputado no conoce una junta ni por dentro ni por fuera".

"Puedes tener un empleado de La Chorrera que lo tengas aquí en la Asamblea o buscando materiales, todos tienen una función", expresó De Izaza.

Mientras que la diputada Athenas Athanasiadis escribió "no entendemos porqué aparecemos en un listado donde se suspende el pago a personal que hemos asignado en los tres distritos del circuito 4-5 para informar sobre nuestra labor legislativa, consultar sobre anteproyectos y proyectos de ley".

La Contraloría denunció el pasado 16 de mayo que la Asamblea no permitió realizar una auditoría forense a la planilla 080, mientras que la diputada y presidenta de ese órgano del Estado ha denunciado ataques y presiones por parte del Órgano Ejecutivo.

Posteriormente, Humbert interpuso una denuncia penal contra Ábrego por impedir que se ejecutara la auditoría a la planilla.

El 26 de abril, la Asamblea hizo pública la polémica planilla en la que figuran los nombres y cédulas de 3 mil 221 personas entre promotores deportivos y comunales.


RELACIONADOS