Contraloría auditará a Pandeportes y federaciones por posible desvío de fondos

La Contraloría General de la República ordenó una auditoría sobre el uso de fondos en el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) por posible desvío de millones de dólares para manejo de diputados.

Además se realizará una auditoría a instituciones, individuos, sociedades y organizaciones que hayan manejado fondos de patrimonio público.

Según una publicación del diario La Prensa, un 90% de los recursos entregados por Pandeportes de la partida de construcción o del fondo de subsidios, fueron a parar a las federacions deportivas o ligas que controladas o vinculadas a políticos.

La Contraloría indicó que asignó a un equipo que revisará el manejo de fondos de Pandeportes y aquellos recursos tranferidos a las distintas federaciones deportivas, y los directivos de esa entidad fueron notificados del inicio de la misma.

El contralor, Federico Humbert dijo que además de auditar fondos en cualquier institución del Estado, la ley también les permite auditar aquellos entes de manejo, ya sean individuos, asociaciones que hayan administrado dineros del patrimonio público.

Los resultados de esta auditoría, señaló la Contraloría, serán remitidos al Tribunal de Cuentas y al Ministerio Público. El MP advirtió que el posible desvío de fondos revela una posible comisión de delitos en perjuicio del Estado.

Pandeportes anuncia su propia auditoría

El director general de Pandeportes, Mario Pérez dijo que se ordenó una auditoría al Comité Olímpico y a las federaciones que supuestamente recibieron los fondos por medio de esa institución.

Pérez indicó que Pandeportes no administra fondos asignados a las federaciones y no realiza ningún tipo de licitación ni compras con fondos que se le asignan.

RELACIONADOS