Panamá Nacionales - 

Contralor recomendará al Gabinete autorizar compras expeditas para Hospital Santo Tomás

El Contralor General de la República Federico Humbert acudió la mañana de este jueves al Hospital Santo Tomás, para realizar un recorrido por sus instalaciones y conocer de primera mano la situación que enfrenta.

Personal médico y administrativo ha denunciado en las últimas semanas que el nosocomio se encuentra en crisis ante la falta de insumos y medicamentos, y han anunciado una huelga.

Humbert conversó con personal hospitalario y pacientes, y anunció que solicitará al Consejo de Gabinete autorización para que hasta el mes de diciembre puedan realizar compras expeditas.

Detalló que tras una reunión que sostuvo ayer con el ministro de Salud Miguel Mayo, han surgido varias ideas. " Encontramos una solución para tratar de levantar unos controles sin que se pierda la capacidad fiscalizadora de Contraloría, para que puedan hacer compras expeditas más rápido y resolver este problema puntual ", sin embargo dijo que esto tiene que ir de la mano con capacitaciones para el personal del Patronano y del hospital involucrado en el proceso de abastecimiento.

De ser aprobado en el próximo Consejo de Gabinete, que se llevará a cabo el miércoles 17, el plan podría estar ejecutándose a partir del lunes 22, sin embargo el Contralor enfatizó que a partir de enero se retoma el proceso regular de compra, con los ajustes que sean necesarios para garantizar su eficacia.

Al preguntarle su impresión con respecto a la situación actual del hospital manifestó “sí hay un problema, pero no pienso que el problema es de la magnitud como algunos lo han querido vender”.

En esta nota: