PANAMÁ Nacionales - 

Continúa proceso para conformar la Comisión del 20 de diciembre

Como parte de los preparativos para conformar la Comisión del 20 de diciembre, representantes de organizaciones civiles participaron este martes de un taller que tuvo como objetivo la construcción y elaboración de las herramientas institucionales en relación a los perfiles que debe tener un comisionado/a, así como con el documento base de la Comisión del 20 de diciembre, comunicados y decretos.

La creación de la Comisión del 20 de diciembre, tiene entre sus fines esclarecer la verdad, conocer el número de las víctimas y la recuperación de la memoria colectiva sobre los hechos relacionados con la invasión de 1989. Se espera que la misma quede conformada por personas que gocen con amplia experiencia en la promoción, protección y defensa de los derechos humanos, así como con amplia solvencia moral y reconocimiento notorio y público.

El taller fue dictado por Alejandro Valencia, experto en promoción y defensa de los derechos humanos, y estuvo enfocado en los principios generales de las comisiones de investigación, los cuales están basados en los aprendizajes de experiencias similares en la región, además se usó la Guía de la Oficina de Alto Comisionado de Derechos Humanos (2015), "Comisiones de investigación y misiones de determinación de los hechos en derechos humanos y derecho internacional humanitario".

Valencia indicó que "la conformación de una comisión de este tipo se sustenta en las normas de derecho internacional humanitario que reconocen el derecho a la verdad como un derecho fundamental, que debe ser reconocido a los familiares de las víctimas, garantizando la plena vigencia de los derechos humanos en armonía con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas", enfatizó.

Por su parte la directora encargada de Asuntos Jurídicos y Tratados de la Cancillería, Nadia Montenegro, manifestó que el Gobierno tiene el compromiso de esclarecer estos hechos y explicó que la comisión deberá contratar especialistas en antropología, historiadores, entre otros. Al final deberá desarrollar un informe donde expondrá sus hallazgos y recomendaciones.

Con colaboración de Karla Marciaga

 Embed      

FUENTE: Nimay González