Continúa audiencia preliminar por caso Caja de Ahorros con alegatos de la defensa

La audiencia preliminar por el caso de préstamo millonario otorgado por el banco estatal Caja de Ahorros al Consorcio HPC-Contratas-P&V, para la construcción del Centro de Convenciones Amador, continúa este martes por segundo día consecutivo en el Juzgado Decimocuarto de la Corte Suprema de Justicia.

En la primera fase de la diligencia desarrollada durante la mañana del día de hoy, se llevó a cabo la presentación de los alegados de la defensa particular de Riccardo Francolini, Ricardo Arango, Ricardo Chanis y Anastacio Ruíz.

Al mediodía el Órgano Judicial anunció la cilminación de esa primera fase y añadió que se espera que la diligencia sea retomada a las 2:00 p.m. con la presentación de nuevos alegatos.

Durante el primer día de la audiencia, la jueza escuchó los alegatos de la fiscal Tania Sterling, quien manifestó que la teoría del Ministerio Público es que existe un delito cometido por servidores públicos que utilizando el banco panameño malversaron dinero que se debió utilizar para otros fines.

Además solicitó órdenes de llamado a juicio para 16 personas y sobreseimiento provisional de 5 funcionarios que colaboraron con el Ministerio Público sobre las irregularidades que se estaban dando en el banco estatal.

Cabe señalar que la investigación que inició el 23 de octubre de 2015 producto de una publicación periodística, consistente en un préstamo aprobado de forma expedita sin cumplir los requisitos establecidos para ser traspasados a cuentas de sociedades relacionadas a la casa de valores Financial Pacific.

Según se estableció que en el año 2012 fueron otorgadas al Consorcio para la ejecución del proyecto, dos líneas de crédito, por B/.20,000,000.00 y B/.10,000,000.00, sin embargo no se cumplían las condiciones establecidas en el manual de la institución bancaria para este tipo de préstamos y sin los debidos controles administrativos. Además, unos B/.7,000,000.00 habrían sido utilizados para cubrir el agujero financiero de la casa de valores Financial Pacific.

RELACIONADOS