Panamá Nacionales - 

Comisión ha realizado 29 consultas sobre reformas constitucionales, en octubre inicia en la ciudad

La Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales se instalará entre el 2 y 3 de octubre de 2019 en la Asamblea Nacional para realizar la consulta ciudadana sobre las reformas constitucionales, una vez culmine este proceso en provincias.

Leandro Ávila, presidente de esa Comisión, dijo que hasta la fecha se ha realizado unas 29 consultas en el interior del país. Están pendientes las comarcas y las provincias de Colón y Darién.

Nos vamos a instalar en el Salón Azul o auditorio para escuchar a todos los actores de la vida nacional en la capital que no han participado porque hemos estado en el interior, escuchar a los que están a favor y en contra ”, manifestó Ávila.

Detalló que entre los temas abordados en las consultas, la ciudadanía ha expresado que no se ha tomado en cuenta la educación y salud.

También se ha planteado elevar a rango constitucional la descentralización, temas de medio ambiente, y la Caja de Seguro Social; la creación de nuevas instituciones de fiscalización y fortalecimiento del sector agropecuario.

Explicó que de aprobarse este paquete al 31 de octubre en el Pleno, el próximo año se daría nuevamente tres debates y se podría fijar en octubre la fecha de referéndum.

Las declaraciones del diputado Ávila se dieron en medio de un conversatorio que se realizó este martes con miembros de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).

El paquete de reformas constitucionales elaborado por el Consejo de la Concertación Nacional, fue entregado por el Ejecutivo al Pleno de la Asamblea el pasado 17 de julio.

El Ejecutivo promueve reformas mediante un acto constitucional aprobado en tres debates por la mayoría absoluta de los miembros de la Asamblea en una legislatura, y aprobado igualmente en tres debates por la mayoría absoluta en la lesgislatura siguiente.

 Embed      

 Embed      

FUENTE: Catherine E. Perea