PANAMÁ Nacionales - 

Construyen penal de alta seguridad en el archipiélago de Las Perlas

El Gobierno construye en una isla en el Pacífico una cárcel de alta seguridad que albergará a "media docena" de líderes de pandillas, como parte de la estrategia oficial para neutralizar el accionar de esos reos desde las prisiones comunes.

El ministro de Seguridad, Rodolfo Aguilera, dijo este jueves que la construcción del penal "es una decisión" del presidente, Juan Carlos Varela, atendiendo "el clamor" de la población de dotar de más seguridad las calles del país, aislando a los cabecillas de pandillas.

"Recuerden que los líderes de pandillas presos han hecho de los centros penitenciarios (comunes) unos cuarteles de operación del crimen", afirmó Aguilera.

Explicó que el centro penitenciario será vigilado por custodios civiles y que los reos, "una media docena", no tendrán acceso a señal de teléfono móvil ni internet.

"La ciudadanía todos los días sufre el impacto de la delincuencia, muchas veces generada desde las cárceles", acotó.

En Panamá existen alrededor de 400 pandillas, según datos oficiales, y se las relaciona con el crimen organizado internacional y los asesinatos.

La prisión se construye en Punta Coco, en el archipiélago de Las Perlas, "considerando la protección de la ciudadanía y los derechos humanos de los reos", resaltó el ministro de Seguridad.

La cárcel, a un costo de unos 200.000 dólares, según ha explicado Varela, se ubicará en el extremo sur de la isla del Rey, la principal del Archipiélago de Las Perlas, en el Pacífico panameño, cerca a la base del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), que cuenta con una pista de aterrizaje.

La ínsula dista unos 180 kilómetros al sur de la capital y a unos 190 kilómetros al oeste de La Palma, capital de la provincia selvática de Darién, fronteriza con Colombia.

Sobre los que se oponen a la construcción de este centro penal, como el abogado Carlos Herrera Morán, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio Nacional de Abogados, dijo que "dejemos que sean los expertos en el sistema penitenciario quienes vean eso".

"Mire usted, un abogado, que fue miembro de los cuerpos de seguridad y exministro de Seguridad como Severino Mejía, ve buena la idea y es un independiente", resaltó el funcionario.

Aguilera detalló que en Panamá en 2014 la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes fue de 16, un punto menos que en 2013.

Si la tasa panameña se contrasta con países como Brasil y Colombia, donde es de más de 30 por cada 100.000 "se puede decir que Panamá está relativamente bien frente al resto de la región", añadió.

Admitió que si la tasa de homicidios de Panamá se compara "con Taiwán o Suiza, donde es de 0,8, obviamente tenemos mucho camino que recorrer".

Aguilera participó este jueves en la presentación en Panamá del informe latinoamericano sobre prevención y control del delito en 2014, elaborado por el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF.

FUENTE: EFE

En esta nota: