Panamá Nacionales - 

Construcción de La Línea 2 del Metro de Panamá refleja un avance de 50%

Los trabajos de construcción de la segunda Línea del Metro de Panamá reportan un avance del 50%, tras 22 meses de haberse otorgado la orden de proceder para su ejecución.

A la fecha han sido colocados más de 12 kilómetros de vigas “U”, estructuras de concreto por donde pasarán los trenes, y el 75% del montaje se ha realizado en la Carretera Panamericana.

La obra está integrada por más de 4 mil trabajadores y en las labores se mantienen más de 37 frentes de trabajos activos, que incluye las 16 estaciones que componen la Línea 2 del Metro; en los que se labora en un horario de 24 horas los 7 días de la semana.

El Metro de Panamá S.A. detalla que estos trabajos avanzan según el cronograma de obra estipulado, siendo las estaciones de Pedregal/ Las Acacias, Hospital del Este, Cincuentenario y San Antonio, las que registran un mayor avance constructivo. En las mismas se avanza con el montaje de las cubiertas, a las que se le realizaron mejoras al diseño, logrando así una mayor cobertura y protección en época de lluvia.

Por otro lado se adelanta el montaje de vía férrea en el viaducto sobre la Carretera Panamericana y la Vía Domingo Díaz, con 11.5 metros instalados; el montaje de los postes para las catenarias (sistema que alimenta de energía a los trenes) y de cuyas estructuras se han instalados 2 kilómetros; además, se instalan las bandejas y barandas del viaducto, y se adelanta la instalación de las escaleras eléctricas, vaciado de las estáticas; en la construcción de los cuartos técnicos, ubicados a nivel de vestíbulo y los accesos a las estaciones.

Por otro lado, explica que también marcha a buen ritmo la fabricación de los trenes para la Línea 2 y se espera el primer tren de cinco vagones llegue al país a principios de enero de 2018.

Cabe señalar que la Líne 2 se construye desde la interconexión con la Línea 1 del Metro en San Miguelito hasta los Patios y Talleres, ubicados en la comunidad de Nuevo Tocumen, beneficiará a más de medio millón de usuarios y permitirá desarrollar mayor productividad laboral con desplazamientos más rápidos, sin tranques ni incomodidades.

FUENTE: Nimay González