Panamá Nacionales - 

Polémica entre ACP y GUPC pone en riesgo ampliación del Canal

Una polémica ha surgido entre la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el consorcio encargado de la construcción del Tercer Juego de Esclusas que forman parte del programa de Ampliación del Canal de Panamá. Inicialmente medios de comunicación españoles informaron este miércoles 1 de enero del 2014, que el consorcio que conforma las empresas Impregilo (Italia), CUSA (Panamá), Jan de Nul (Bélgica) y Sacyr (España), y el cual lidera esta última compañía, renunció a la obra. La información fue confirmada posteriormente a través de un comunicado oficial de Grupo Unidos por el Canal (GUPC), nombre del consorcio que conforma las empresas.

GUPC, manifestó en el comunicado manifestó en el comunicado que no podrían seguir la obra debido a sobrecostos por el orden de 1.6 billones de dólares.

Alegan que contratistas han intentado dialogar con la ACP para discutir sobre problemas financieros pero no han podido. Acusan a la ACP de no cumplir con el contrato y le dieron un plazo de 21 días para cumplir con sus peticiones de lo contrario suspenderán labores.

Por su parte la ACP, posterior a este anuncio, a través de una nota de prensa rechazó lo que ellos consideran "presiones" por parte de GUPC. Aseguraron que ellos han cumplido con todo lo que establece el contrato. Consideran que fondos exigidos por GUPC son adicionales a lo pactado en el contrato. Resaltaron que el documento establece cuáles son los procedimientos para realizar reclamaciones y que es través de terceros.

Al Grupo Unidos por el Canal, en donde están conformadas las empresas, se le adjudicó en el 2007 por 5.250 millones de dólares el proyecto. La obra de ampliación lleva un avance del 74% según información de la ACP, mientras que la construcción de las esclusas un 65%.

La empresa y la ACP han estado en una fuerte polémica desde hace algunas semanas, puesto que según el diario Sacyr envió un comunicado a la ACP el pasado 16 de diciembre, manifestando que tenían la disposición de seguir con lo pactado y culminar las esclusas en el 2015, nueve meses más tarde de lo que había cuadrado la ACP.

Sacyr reclamó ante tribunales más de 600 millones de dólares en euros por sobrecostos según el diario español, que Panamá no ha abonado.

Esto fuera motivo de noticia en varios medios internacionales como El Tiempo, El país, ABC.es y páginas de negocios, impactó igualmente en redes sociales por tratarse de la obra más importante de Panamá.

GUPC es el contratista encargado del diseño y construcción del Tercer Juego de Esclusas, principal proyecto del Programa de Ampliación del Canal. A parte de la construcción de las esclusas, el programa consiste en el ensanche y la profundización de los cauces de navegación existentes del lago Gatún y de las entradas del mar del Pacífico y del Atlántico, como también la profundización del Corte Culebra.

FUENTE: Viola Guevara