PANAMÁ Nacionales - 

Congreso Ngäbe Buglé ordena separación "inmediata" de Cacica Silvia Carrera

Mediante la resolución 8 del 19 de octubre del 2014, la Junta Directiva del Congreso Ngäbe Buglé separó de "manera inmediata" de su cargo a la Cacica Silvia Carrera Concepción, por extralimitación de funciones, abusos de poder y por la violación de la Ley 10 de 7 de marzo de 1997.

Asimismo, designa en su reemplazo al primer suplente Genaro Smith Jiménez, como cacique General.

Edilberto Sánchez, miembro del Congreso, detalló a Telemetro.com que en semanas recientes Carrera ha hecho reiteradas declaraciones "desconociendo al Congreso que a ella la definió".

Igualmente denunció que la Cacica había estado haciendo acuerdos y negociaciones con ONG’s y movimientos gremiales, que no fueron reconocidos por el Congreso, y que ésta no rendía informes sobre sus actividades.

El dirigente del Congreso Regional de la Comarca, Toribio García expresó en RPC Radio que la Cacica Carrera se extralimitó de sus funciones al nombrar a una persona muy cercana a ella en un puesto de Gobierno y de recibir un "jugoso salario".

Denuncio que Carrera está permitiendo acciones arbitrarias e inconsultas en territorio indígena como la instalación de garitas de la Policía Nacional (PN) y el Servicio Nacional Aeronaval (Senan).

"Ella viene a imponer una garita de Policía en la comarca… ella quiere estar pasándose por encima del leyes establecidas por el Consejo General de la Comarca", dijo García.

La resolución fue enviada al ministro de Gobierno, Milton Henríquez , Irene Gallego, viceministro de Asuntos Indígenas y demás autoridades competentes.

El pasado 6 de octubre, el Ministerio de Gobierno a través del viceministerio de Asuntos Indígenas (VAI), inició un proceso de reajuste salarial para los caciques generales, regionales y locales de la comarca Ngäbe Buglé, donde Carrera resultó ser beneficiada con el reajuste salarial que era de B/.620.00 a B/.2,000.

Recientemente se conoció que el Ministerio de Relaciones Exteriores nombró al licenciado Bernardo Jiménez Carrera, hijo de la Cacica Silvia Carrera, como embajador de Panamá ante el Estado Plurinacional de Bolivia.

En esta nota: