Panamá Nacionales - 

Congreso Brahman "vende" a Panamá como plataforma genética

Panamá (EFE). El XVI Congreso Internacional Brahman clausuró en Panamá logrando "vender" al país como una plataforma genética internacional, informó a Efe el presidente del comité organizador, el empresario Pedro Vallarino.

Al encuentro asistieron unas 800 personas de 27 países del mundo, resaltó Vallarino, quien precisó que ahora "lo que corresponde es el diálogo entre Gobiernos para lograr establecer los protocolos y acuerdos bilaterales" que permitan a Panamá exportar material genético del ganado Brahman sin ninguna traba.

"Los participantes conocieron las condiciones excepcionales de Panamá, tanto su progreso como en lo zoosanitario, logramos vender a Panamá como plaza de material genético", explicó el empresario, quien reseñó que durante la semana del congreso se dictaron conferencias científicas con expertos internacionales en ganadería.

Vallarino precisó que el XVII Congreso Internacional Brahman se celebrará en 2014 en Sudáfrica.

La reunión perseguía "impulsar la ganadería panameña", ya que los aspectos científicos que se abordaron permitieron avanzar en el proyecto de convertir al país centroamericano "en una plataforma genética" de esa raza "para el mundo".

Vallarino ya ha explicado que la celebración del Congreso permitirá dar los primeros pasos para la creación en el país de un laboratorio de investigación genética, con acreditación internacional, que permitirá la exportación del semen de los sementales Brahman y de los embriones congelados.

La genética Brahman fue creada en Estados Unidos, se caracteriza por su gran capacidad de adaptación, supervivencia y resistente a pestes, y está presente en unos 60 países, de acuerdo con la información disponible.

En el Congreso, que se celebró en el Centro de Convenciones Atlapa, hubo seminarios, conferencias, subastas, exposición de ganadería y reuniones de negocios en el marco de una ExpoComercial, además de un espacio de cultura y folclore con artesanías.

La ExpoComercial tuvo la participación de unas 130 empresas con su respectivos pabellones.

El Congreso tiene el respaldo de la Federación Mundial de Brahman, con sede en Texas (EE.UU.), y en Panamá ha recibido el apoyo de la Autoridad de Turismo y otras entidades estatales, las asociaciones de ganaderos, centros de investigación y los bancos de fomento agropecuario.

Esta es la segunda ocasión en que Panamá organiza este congreso, que fue instituido en 1982 en Australia.

Lo han realizado en varias ocasiones Colombia, México, Estados Unidos, Venezuela, Argentina, Sudáfrica y Brasil, que celebró el anterior, entre otros países.

En esta nota: