Confirman archivo de querella contra contralor Humbert por "ausencia de delito"

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Olmedo Arrocha, actuando como Juez de Garantías confirmó este miércoles el archivo de una causa penal contra el Contralor General de la República, Federico Humbert por el supuesto delito contra la Administración Pública en sus modalidades de abuso de autoridad e infracción de los deberes de servidores públicos.

Durante una audiencia de control, Arrocha argumentó que "nadie en esa Sala duda de lo legítimo y loable que es la actividad que realiza Uncurepa en beneficio del conocimiento de los ciudadanos de sus derechos como consumidores.  No obstante, el debate jurídico que plantean es ajeno a esta jurisdicción penal; es a la jurisdicción contencioso administrativa a la que le concierne su conocimiento...".

Este proceso inició con la querella interpuesta por la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República (Uncurepa) contra el Contralor considerando que “había abuso de su cargo al no ser refrendadas unas transferencias de fondos concursables que la Autoridad de Protección al Consumidor (Acodeco), les había autorizado para contribuir en la educación y conocimiento en derechos del consumidor”, detalla en comunicado del Órgano Judicial.

En base al artículo 275 del Código de Procedimiento Penal, en el salón de audiencias de Casación del Palacio de Justicia Gil Ponce, el magistrado Arrocha revisó la decisión emitida por la Procuraduría General de la Nación que consta en el Acta 41-2019 de 28 de junio de 2019, mediante la cual se archivó la causa penal promovida por la Uncurepa.

Cabe señalar que el artículo 275 del Código Procesal Penal permite al Ministerio Público archivar investigaciones penales si considera, entre otras causas, que no hay delito en los hechos investigados. A su vez, la Corte Suprema de Justicia es quien tiene la Competencia para juzgar al Contralor, en base al artículo 39 del Código Procesal Penal.