Panamá Nacionales - 

CSS descarta infección nosocomial como causa de muerte de 21 bebés en el Complejo

Caja de Seguro Social (CSS) descartó este viernes que una infección nosocomial haya sido la causa de la muerte de 21 bebés en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Sala Neonatología del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid.

La entidad explica que tras realizar las investigaciones, el equipo multidisciplinario corroboró que el incremento de las muertes registrado durante el mes de julio se debió a la presencia de los tres embarazos gemelares de muy alto riesgo, las cuatros malformaciones congénitas y el traslado de tres recién nacidos en condiciones extremadamente graves.

Gladys Guerrero, coordinadora nacional de Infecciones Nosocomiales de la Caja de Seguro Social (CSS), señaló que si bien es cierto se registraron algunas infecciones asociadas a la atención, ésta no fue la causa de las muertes, y reiteró que se descarta la existencia de un agente infeccioso común.

"No se ha demostrado que hubo una transmisión de algún agente infeccioso dentro de la UCI, ni la existencia de un agente común que pudo haber producido esas defunciones; no se ha evidenciado relación entre una defunción y la otra, cada una fueron por causa diferente e independiente", explicó la especialista.

Agregó que durante ese mes, todas las mujeres embarazadas y neonatos recibieron el manejo y los medicamentos que necesitaban, a excepción de aquellos que tenían contraindicaciones médicas; sin embargo, la evolución de muchos no fue lo esperado y fueron deteriorándose producto de su condición y cuadro clínica, terminando en una defunción.

Añadió que en esa sala realizan una vigilancia diaria y estricta, por parte del equipo de control de infecciones y epidemiología, el cual elabora un informes de todas las condiciones que puedan incidir en que se presente cualquier condición que ponga en riesgo a los pacientes.

Por otro lado, reiteró el llamado a las mujeres que esté en edad fértil y decidan quedar embarazada, para que acudan a las instalaciones de salud para su control prenatal y se le suplementos de ácido fólico para evitar los trastornos que se presentan en los bebés cuando no se toma este medicamento.

FUENTE: Nimay González