Concertación Nacional aprueba paquete de reformas constitucionales

El Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo aprobó este lunes el paquete de reformas constitucionales.

La ministra de Desarrollo Social y presidenta de la Concertación, Michele Muschette, detalló que las propuestas aprobadas, y que consideran urgentes, fueron sometidas a revisión en cuatro talleres de trabajo, en los cuales se realizaron modificaciones y adecuaciones, dando como resultado el documento.

Muschette explicó que en el documento hay puntos en los que hubo consenso y disensos, sin embargo, indicó que eso no impide que los interesados puedan presentar nuevas propuestas en los espacios de discusión que se abrirán como la Asamblea.

Esto quiere decir que las decisiones aquí tomadas han sido aquellos puntos en los que existe consenso por encima de las diferencias, registrándose aquellos disensos, sin perjuicio del derecho que tienen todos los sectores de continuar defendiendo causas”, dijo Muschette.

Entre los puntos aprobados, para el juzgamiento de diputados y magistrados se acordó que todos los casos pasen al Ministerio Público y se estableció la figura de la doble instancia.

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Tribunal Electoral, Constitucional y procuradores deberán ser escogidos de una terna propuesta por la Concertación.

" Esto le resta poder al Presidente de la República, de ser aprobado, todo presidente con su gabinete deberá ceñirse a esa terna que salga del Consejo", dijo Enrique de Obarrio.

También se estableció que los diputados solo podrán reelegirse un periodo adicional de forma consecutiva o alterna.

Obarrio explicó que ahora, el paquete será enviado al Consejo de Gabinete del presidente electo, Laurentino Cortizo, luego deberá ser enviado a la Comisión de Gobierno y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional.

Posteriormente, será sometido a los debates en la Asamblea y finalmente deberá ser llevado a Referéndum Nacional.


RELACIONADOS