Conceden fianza de excarcelación a Riccardo Francolini y Evelyn Vargas

El Juzgado especial adjunto al Juzgado XVII de circuito penal concedió este viernes 19 de mayo, una fianza de excarcelación a Riccardo Francolini y a la abogada Evelyn Vargas Reynaga, ambos investigados dentro del proceso a dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli.

La fianza concedida a Francolini es por B/.50,000.00 y se adiciona la medida cautelar de impedimento de salida del país sin previa autorización del juzgado, mientras que para Vargas, la excarcelación tiene una cuantía de B/.40,000.00.

El Juzgado adjunto, a su vez, negó la fianza para no ser detenidos a los hermanos Luis Enrique y Ricardo Martinelli Linares, a quienes la Fiscalía Especializada Anticorrupción formuló cargos por supuestamente, recibir transferencias bancarias de Odebrecht, a través de sociedades anónimas, algunas de estas constituidas en Panamá, como en el exterior y donde resultaron como los beneficiados finales.

Según este juzgado se ha acreditado mediante asistencia judicial con Suiza que, a través de las compañías controladas por Odebrecht, se efectuaron los pagos a favor de los dos hijos del expresidente. Sustentan que existe una "franca desatención" de ambos ante este proceso que se encuentra en la fase de instrucción sumarial.  "El beneficio de la fianza de excarcelación, constituye por su naturaleza jurídica un reemplazo a la detención preventiva", explica la resolución.

Y concluye que los hermanos Martinelli Linares "están renuentes a presentarse a rendir los descargos y cumplir con las leyes procesales de Panamá".

RELACIONADOS