PANAMÁ Nacionales - 

Comisión presenta primer diagnóstico de la situación de empleo en Panamá

Durante su segunda reunión plenaria, la Alta Comisión de Política Pública de Empleo presentó la primera fase de diagnóstico sobre la situación del empleo en Panamá, el cual fue elaborado en base a los aportes de cada uno de los 20 sectores representados en la mesa de trabajo.

En esta reunión se trataron puntos relevantes identificados como la articulación, la cultura, pertinencia, crecimiento sostenido de la economía, la emigración hacia las ciudades, poca formación, carencia de personal calificado, la necesidad de incrementar la productividad, y el crecimiento de población en edad de trabajar, así como el tema del empleo juvenil.

Luis Ernesto Carles, titular del Ministerio de Trabajo, agradeció los aportes de los sectores participantes y su disposición para mejorar la calificación técnica y profesional de la mano de obra panameña. Además informó que el informe será presentado en noviembre al presidente Juan Carlos Varela.

Para los días 22 y 23 de octubre próximo se tiene previsto un Foro de Empleo con la participación de especialistas internacionales para compartir experiencias exitosas en torno a la conformación de centros de formación, estudios de prospección, formación dual, y la constitución de un organismo de cualificación.

La Alta Comisión de Política Pública de Empleo fue instalada por el Presidente de la República, Juan Carlos Varela y (Mitradel) a principios de agosto, y busca mejorar la calificación técnica y profesional de los trabajadores panameños para que puedan ocupar a los puestos que generará la economía panameña dentro de los próximos 7 a 10 años.

En esta nota: