Panamá Nacionales - 

Comisión de diputados anunciada para investigar donaciones no se ha formalizado

La comisión de diputados que anunció este jueves el presidente del legislativo, Rubén De León para que se investiguen los desvíos de donaciones y pagos de servicios profesionales dentro del legislativo, y revelados por el diario La Prensa, no se ha establecido formalmente.

El diputado Juan Carlos Arango quien figuraría como miembro de esa comisión, así lo confirmó. En una entrevista para RPC Radio, Arango admitió que no conoce cuáles serán las funciones de la comisión, porque no ha recibido un documento.

"No se ha formalizado la comisión. Esta comisión se tiene que conversar con las bancadas, se tienen que establecer los procedimientos internos y cuáles son las metas a lograr, eso todavía no se ha hecho", aseguró el diputado del Partido Popular.

Aunque Arango está de acuerdo con la creación de un grupo de trabajo que reúna a diputados, al Ministerio de Economía y Finanzas, la Contraloría y los ciudadanos; considera que es necesario aclarar las funciones.

Mientras que el diputado PRD, Leandro Ávila, manifestó durante el periodo de incidencias de la sesión ordinaria de este jueves, que no aceptará estar en la comisión hasta tanto le definan los márgenes de operación.

"Si me corresponde investigar a algún colega diputado, quiero decirle que no puedo formar parte de esa comisión porque no es mi función. Si usted me dice que se trata de investigar procesos adminstrativos para ver en qué falló y en qué se puede ayudar a la institución, yo diría con gusto que puedo formar parte de esa comisión", aseguró el diputado.

Además de Arango y Ávila, conformarían esta comisión la diputada Yanibel Ábrego (CD) como presidenta, sin embargo el diputado considera que puede ampliarse la cantidad de miembros.

Después de las irregularidades reveladas en publicaciones, el fiscal general de cuentas, Guido Rodríguez envió una carta este jueves al contralor Federico Humbert en la que solicita auditorías a las donaciones y contratos gestionados en la Asamblea Nacional, durante los periodos fiscales 2014,2015 y 2016.

Rodríguez sustenta que la Asamblea está sujeta a la fiscalización y posterior auditoría por parte de la Contraloría, porque el fuero establecido en el artículo 155 de la Constitución cobija a los miembros de la Asamblea, considerados individualmente como diputados y no al Órgano Legislativo.

Con colaboración de Pablo Solís, periodista de RPC Radi o

 Embed      

FUENTE: Irma Rodríguez Reyes