PANAMÁ Nacionales - 

Comisión de Gobierno inicia discusión sobre reformas electorales

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional dio inicio este martes al periodo de consultas y discusión del Proyecto de Ley 292 sobre Reformas al Código Electoral.

El presidente de la Comisión, Pedro Miguel González, manifestó en RPC Radio que varias organizaciones, incluidos representantes de medios de comunicación, se han anotado para participar de las consultas y que a partir del día de hoy se escucharán sus preocupaciones referente al tema.

Al respecto, el analista y comentarista Juan Carlos Tapia, enfatizó que el proyecto tiene aspectos positivos, como son el tema de la igualdad de género y la reducción del dinero público para publicidad, sin embargo, considera que al mismo tiempo "se le ésta otorgando un poder omnipotente a los magistrados", ya que se les estaría dando potestad para negociar, pautar y pagar lo relacionado con la propaganda.

En tanto, Jorge Tzortzatos, director general comercial de Medcom, manifestó que como representante de medio es importante estar presente en la discusión y darle seguimiento a este tema, al ser los medios de comunicación "un punto importante en el proceso democrático que son la elecciones".

Cabe señalar que el paquete de reformas que es discutido en el Órgano Legislativo, tiene entre sus objetivos eliminar el "clientelismo político", al incluir normas para frenar las donaciones a los candidatos a puestos de elección popular. El mismo fue elaborado por la Comisión Nacional de Reformas Electorales, tras mantener una serie de reuniones por más de un año.

Una vez culminado el periodo de consultas se procederá a realizar su discusión en primer debate.

FUENTE: Nimay González

En esta nota: