Comisión Europea podría incluir a Panamá en lista de países de alto riesgo de lavado de dinero


El Gobierno de Panamá recibió la noticia de que el país puede ser incluido en la primera lista de la Comisión Europea sobre jurisdicciones de terceros países de alto riesgo con deficiencias estratégicas en cuanto a la lucha de lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

Panamá por su parte, manifestó su preocupación a Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea por "la falta de transparencia en la que se construye tal lista".

Para el Gobierno esta inclusión concuerda muy poco con la realidad financiera del país. Aseguran que en la actualidad han trabajado  para evitar el lavado de dinero y el financiamiento de actos ilícitos, empleando una legislación avanzada.

Es importante resaltar que la ley que 591 que penaliza la evasión fiscal, fue aprobada en tercer debate este martes y sancionada la tarde de hoy. Asimismo, el Gobierno destaca que se mantienen los regímenes fiscales especiales que se aprobaron en el Foro Global de la OCDE sobre las prácticas perjudiciales esta misma semana. 

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIRE) las naciones europeas son una de las principales fuentes de inversión extranjera directa en el país, y de ser incluídos en una lista de castigo se vería afectado.

"Estamos interesados en mantener un diálogo en todos los frentes unicamente, bajo una discusión franca y abierta que garantice un proceso colaborativo y transparente", indicó el MIRE.